ACUERDO COMERCIAL ENTRE REINO UNIDO Y LA UNIÓN EUROPEA

container, storage, trade

 

La Unión Europea y el Reino Unido son grandes socios comerciales. En 2019, un 13 % del comercio total de mercancías de la UE con terceros países fue con el Reino Unido, mientras que alrededor de la mitad del comercio total de mercancías de este último dependió de la UE.

Mientras el Reino Unido era Estado miembro de la UE y participaba en el mercado único y la unión aduanera de la UE, este comercio era completamente fluido gracias a que la UE, incluido el Reino Unido, formaba un territorio aduanero único y compartía los mismos estándares, normas y sistemas de supervisión y aplicación.

A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido abandona el mercado único y la unión aduanera de la UE. Como resultado, ya no se beneficiará del principio de la libre circulación de mercancías.

Incluso con el nuevo acuerdo en vigor, las empresas se enfrentarán a nuevas barreras comerciales, lo cual dará lugar a un aumento de los costes y requerirá ajustes para integrar las cadenas de suministro de la UE y el Reino Unido.

 

¿Qué abarca el  Acuerdo?

A fin de preservar su relación comercial mutuamente beneficiosa, ambas Partes han acordado crear una ambiciosa zona de libre comercio sin aranceles o contingentes aplicados a los productos, con mecanismos reguladores y de cooperación aduanera, así como con disposiciones para garantizar la igualdad de condiciones para una competencia abierta y leal, como parte de una mayor asociación económica.

Las disposiciones establecidas en el Acuerdo no rigen el comercio de mercancías entre la UE e Irlanda del Norte, donde se aplicará el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte incluido en el Acuerdo de Retirada.

 

¿Cuán ambicioso es el Acuerdo de Libre Comercio?

El Acuerdo refleja la moderna política comercial de la UE gracias a la inclusión de compromisos ambiciosos para la protección de los derechos de los trabajadores y los consumidores, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la transparencia fiscal, garantizando así que el comercio no solo sea abierto, sino también justo y sostenible. Asimismo, favorece la economía circular al ampliar el trato preferente a los productos que han sido reparados o remanufacturados (véase el capítulo de las preguntas y respuestas sobre «Condiciones de competencia equitativas y sostenibilidad» para obtener más información).

El Acuerdo de Comercio y Cooperación prevé los compromisos más ambiciosos que jamás han figurado en un acuerdo de libre comercio de la UE de cara a liberalizar el acceso al mercado para las mercancías, incluida la inexistencia de aranceles y de contingentes para todas las mercancías desde el primer día, así como normas modernas para evitar ciertos obstáculos en el comercio bilateral.

Sin este Acuerdo, productos como:

  • la carne de vacuno, los productos lácteos, la carne de aves de corral, la carne de cerdo, la carne de cordero, los cereales, el azúcar y varios productos alimenticios transformados podrían haber estado sujetos a aranceles de un 50 % o más de acuerdo con los tipos de la Organización Mundial del Comercio;
  • los productos pesqueros transformados habrían estado sujetos a aranceles de hasta el 25 %;
  • los automóviles también se habrían visto afectados por aranceles del 10 %;
  • los textiles y el calzado estarían sujetos a picos arancelarios del 12 % y el 17 %, respectivamente.

Estos aranceles habrían aumentado los precios para los consumidores y causado daños económicos a los productores agrícolas y los fabricantes de ambos lados del Canal.

Además de establecer la inexistencia de aranceles para las mercancías, el Acuerdo también limita las tasas que pueden cobrar las aduanas por los servicios prestados e incluye varias disciplinas modernas que van más allá de los compromisos habituales de la Organización Mundial del Comercio, por ejemplo, en los ámbitos de los monopolios de importación y exportación, la concesión no automática de licencias de importación y las restricciones a la importación y la exportación (prohibición de requisitos de precio y de la concesión de licencias sujeta a requisitos de rendimiento).

 

¿Permitirá el Acuerdo de Comercio y Cooperación un intercambio de mercancías entre la UE y el Reino Unido igual que el actual?

El comercio según las condiciones de un «ALC» (Acuerdo de Libre Comercio) —incluso uno tan ambicioso como este, sin aranceles o contingentes— inevitablemente será muy diferente del comercio sin fricciones facilitado por la unión aduanera y el mercado único de la UE.

En particular:

  • se aplicarán normas de origen a las mercancías para que puedan acogerse a las condiciones de trato preferente en virtud del Acuerdo;
  • todas las importaciones estarán sujetas a trámites aduaneros y deberán cumplir las normas de la Parte importadora;
  • y todas las importaciones en la UE deben cumplir todas las normas de la UE y estarán sujetas a controles reglamentarios y controles en materia de seguridad, salud y otros fines de interés público.

Fuente:https://europa.eu/european-union/index_es